Cómo formarse como arteterapeuta
¿Cómo formarse como arteterapeuta? Es una pregunta que se formula recurrentemente muchas personas que tienen interés en la arteterapia pero que no saben cómo comenzar.
En España, los requisitos para poder ejercer como arteterapeuta están reglados por las dos asociaciones profesionales que regulan la arteterapia en el país. Estas dos asociaciones son la ATe (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas) y la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia).
Cuáles son los requisitos para formarse como arteterapeuta
Para ejercer como arteterapeuta es necesario haber realizado estudios específicos de arteterapia de nivel de postgrado universitario y cumplir con los siguientes seis requisitos:
- Poseer ciertos conocimientos y experiencia en artes visuales
- Disponer de una titulación universitaria. Generalmente relacionada con psicología, Bellas Artes, magisterio, pedagogía, medicina, etc.
- Haber cursado una formación de nivel de Máster en Arteterapia o psicoterapia por el arte de dos a tres años a tiempo parcial (equiparable a la de aquellos países en los que la arteterapia está regulada)
- Haber realizado realizado un proceso de terapia didáctica
- Haber realizado un número mínimo de prácticas clínicas supervisadas acorde con las especificaciones de las asociaciones o colegios profesionales de arteterapia
- Ser miembro titular de una asociación o colegio profesional de arteterapia
Instituciones avaladas por las principales asociaciones
En la actualidad existen numerosas instituciones públicas y privadas que ofrecen cursos de arteterapia en todo el mundo. Para saber cuáles de ellas cumplen los requisitos mínimos indispensables es aconsejable comparar la información de cada institución con la que ofrecen instituciones profesionales de prestigio.
Algunas de las organizaciones profesionales de referencia son:
- la AATA en USA
- el BAAT en UK
- Como hemos comentado anteriormente, la ATE o la FEAPA en España
Para conocer los requisitos específicos para ejercer la profesión en cada país es necesario dirigirse a la asociación profesional de arteterapia respectiva.