Editorial.

Norma Irene García-Reyna

Bienvenidos a esta recién nacida área de contribuciones de arteterapia. La Revista de Arteterapia de Metáfora es la consecuencia de años de trabajo, la tierra abonada por los primeros arteterapeutas, fundadores de esta profesión en nuestro país; más dieciséis promociones de alumnos que les siguieron, los cuales en conjunto han hecho posible que este espacio esté listo para producir.

La Revista de Arteterapia nace con el objetivo de difundir el trabajo que se realizó hasta la fecha y se está realizando actualmente en Metáfora. Es un espacio de expresión para los docentes y alumnos de esta institución; para dar a conocer las líneas de enseñanza que se ofrecen, avances en la metodología, incorporaciones teóricas, experiencias didácticas, clínicas, etc., dentro del ámbito del Arteterapia. Por otro lado también damos la bienvenida a contribuciones de otros profesionales externos a Metàfora, sobre aspectos teóricos y prácticos de esta profesión.

Este primer número presenta cuatro trabajos: 3 de ellos son aportaciones de nuestro equipo docente y una reseña bibliográfica a cargo de Viviana Rodríguez, sobre el libro Mentalizing in Art Therapists de Marianne Verfaille; una obra enfocada en el uso de herramientas de mentalización en el campo de Arteterapia. Viviana apoya esta reseña con una revisión bibliográfica que resulta útil para explicar el contenido del libro.

Publicamos dos entrevistas: la primera a Carles Ramos, director de esta revista, fundador de Metàfora y director también de la primera formación reglada de Arteterapia en España. En la entrevista nos cuenta sobre los albores del Arteterapia en este país; nos relata también cómo está estructurada y cuales son las características de la formación de Arteterapia de Metáfora en la actualidad.

En la segunda entrevista, Montse Montané, profesora de Arteterapia, nos habla sobre su trabajo como coordinadora de prácticas clínicas de alumnas/os en formación, un trabajo arduo de más de 11 años que ha dado como fruto la incorporación de casi 300 centros colaboradores en los que se practica el Arteterapia por alumnos de Metáfora.

Por último se presenta un artículo de Norma Irene García Reyna sobre el arte respuesta; es decir, la respuesta artística del terapeuta al trabajo clínico con sus pacientes. Se trata de una revisión bibliográfica sobre este tema y la discusión sobre los diferentes usos y utilidades que han sido descritos; se integran viñetas clínicas con respuestas artísticas de la autora para complementar el trabajo.

Esperamos que estas primeras contribuciones sean de interés para quien nos lea. Y el inicio de un trabajo próspero en contribuciones sobre la profesión del arteterapia.

[Total:0    Promedio:0/5]