Es un placer y orgullo anunciar la reciente publicación del libro sobre arteterapia International Advances in Art Therapy Research and Practice: The Emerging Picture. Su título en castellano es Avances internacionales en la investigación y la práctica de arteterapia: El panorama emergente. Seguramente desde ahora será de lectura indispensable.

Una obra única y actual en la que participan arteterapeutas de diferentes países. En él ofrecen una visión multicultural, que destaca la investigación innovadora y la práctica culturalmente diversa que está transformando la arteterapia con nuevas miradas y enriqueciendo nuestro conocimiento sobre la profesión.

Norma Irene García Reyna y Sally J. Schofield, ambas docentes de Metàfora, son coautoras de dicha obra. Desde Metàfora nos sentimos orgullosas y orgullosos de que nuestra institución esté representando de esta manera al territorio español en el ámbito internacional. Formando parte activa de las voces profesionales que contribuyen al desarrollo de arteterapia a nivel mundial.

Nuestras docentes contribuyen con un trabajo cada una. Sally J. Schofield participa con un capítulo de investigación titulado: La obra de arte en la relación arte-terapéutica: Un actor material-semiótico. Por otro lado, Norma Irene García Reyna ofrece un capítulo sobre su práctica arteterapéutica: El uso convergente de imágenes en arteterapia y la terapia EMDR con niñas, niños y adolescentes.

Libro Avances internacionales en la investigación y la práctica de arteterapia

Arteterapeutas de prestigio editan este libro sobre arteterapia

La obra es una misión monumental llevada a cabo por Val Huet y Lynn Kapitan, ambas referentes de la arteterapia a nivel mundial. A su vez, como editoras, realizaron una labor de madrinaje en la corrección de los textos. De manera impecable y delicada han ido sugeriendo los cambios para que cada capítulo llegara a su versión final. Un trabajo cocinado a fuego lento, en el que el esmero y el cuidado de las editoras han sido los ingredientes principales.

Cada capítulo nace de la participación en la Conferencia Internacional de Investigación sobre la Práctica de Arteterapia, realizada en Londres en el año 2019. Organizada por la BAAT (British Association of Art Therapists) y la AATA (American Art Therapy Association), se reunieron más de 700 arteterapeutas de 36 países. La visión del evento fue una red de conexión en investigación en toda la comunidad global de arteterapia.

Las editoras comentan que “el libro refleja el dinamismo y la creatividad que definieron la conferencia, así como su diversidad cultural y de la práctica”. Cada una de las siguientes secciones que incluye el libro se compone de capítulos seleccionados sobre investigación y práctica:

• Trauma
  • Investigación basada en el arte e informada por el arte
  • Establecimiento de la arteterapia en diferentes países