Aplicaciones de la arteterapia
La arteterapia está indicada para personas que, debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen, encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones. Es por eso que las aplicaciones de la arteterapia son tan variadas.
Puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad, en grupos o en sesiones individuales, siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar un proceso terapéutico en el que van a utilizarse técnicas artísticas.
En aquellos países en los que la arteterapia está reconocida como profesión independiente, se practica en multitud de centros de la red asistencial pública y privada como hospitales, centros de rehabilitación, prisiones, residencias de ancianos, escuelas, etc.
Los campos de aplicación de la Arteterapia son muy extensos
Los campos de aplicación son muy extensos, abarcan enfermedades degenerativas, discapacidades físicas y psíquicas, acompañamientos en procesos de hospitalización y rehabilitación, adicciones, trastornos alimenticios. En general, se aplica con cualquier colectivo que requiera de un acompañamiento psicológico especializado. Además debe de estar dispuesto a utilizar otros medios de comunicación que únicamente el verbal.
En los países en los que la arteterapia no está aún reconocida como profesión, se practica en su mayor parte en el sector privado. También es posible en el sector público mediante acuerdos puntuales entre entidades formadoras de arteterapeutas y las instituciones públicas. Estos acuerdos también son aplicables a instituciones privadas. Por regla general, estos acuerdos se establecen mediante proyectos llevados a cabo individualmente por arteterapeutas.
Aplicaciones de la arteterapia: iniciarse con unas prácticas clínicas
Las prácticas clínicas son, para aquellos que se están formando como arteterapeutas, el primer contacto profesional con el que podrán poner en práctica las aplicaciones de la arteterapia aprendidas durante la formación.
En Metàfora, las prácticas clínicas son un elemento central en el Máster de Arteterapia Relacional. Durante el desarrollo del curso, los alumnos y alumnas deben realizar 600 horas de prácticas clínicas y 108 horas de supervisión. Metàfora cuenta con una extensa red de más de un centenar de centros en los que desarrollar las prácticas.