Arteterapia o arte-como-terapia

A menudo se confunde la arteterapia con el arte entendido como una terapia. El arte entendido-como-una-terapia parte de la idea de que la actividad artística es en sí misma curativa, incluye tanto proyectos sociales como formas de educación artística con finalidades psicosociales. Este tipo de actividad se conoce en Inglés como Community Art o Arts in Health para distinguirla de la arteterapia (Art Therapy o Art Psychotherapy).

El equivalente español para este tipo de actividad son el arte psicosocial o la mediación artística. A menudo, sin embargo, se utiliza erróneamente el apelativo arteterapia para ambas actividades con la confusión a que esta coincidencia da a lugar.

Capacidad del arte para transmitir emociones

Existen numerosos ejemplos de este tipo de intervención artística. La arteterapia sin embargo se diferencia en que es una forma de acompañamiento psicoterapéutico en la que la actividad artística es un medio de comunicación, nunca un fin en sí misma.

Se fundamenta fundamentalmente en base a dos criterios:

  • De una parte, en la capacidad del arte para transmitir emociones, difíciles de ser expresadas por otros medios.
  • De la otra, en la capacidad de la relación terapeuta-paciente para contener las emociones, elaborarlas y transformarlas.

La arteterapia se practica en sesiones individuales o en grupos pequeños. Los objetivos de la terapia varían según las necesidades de los pacientes a quien va dirigida.