Medios y técnicas utilizados en arteterapia
Los medios y técnicas utilizados en arteterapia son los propios de las artes visuales. El abanico contempla desde los medios más convencionales como la pintura, el dibujo o el modelado, a los más actuales como el vídeo, la instalación, medios digitales, performance, etc.
Existen formas de terapia artística que utilizan otros medios como:
- la musicoterapia
- la Danza-Movimiento-Terapia (DMT)
- la dramaterapia
Respectivamente utilizan la música, el movimiento o la escenificación como medios expresivos. En cualquier caso, en arteterapia la utilización de un medio u otro dependerá del colectivo con el que se trabaje y los objetivos de la intervención.
Qué materiales usar
En Metàfora utilizamos las artes visuales como medio en arteterapia. Dentro de las artes visuales, las posibilidades son infinitas. No es preciso tener un conocimiento exhaustivo en técnicas artísticas. Pero sí es deseable estar familiarizado con ciertos materiales.
Habitualmente trabajamos con materiales tales como papel, pinturas, ceras, arcilla, lápices, plastilina, telas, revistas viejas, pedazos y piezas de ropa, pegamento y cualquier cosa que pueda usarse como material de arte de algún tipo.
Cursos introductorios para familiarizarse en los medios y técnicas utilizados en Arteterapia
Una excelente manera de adentrarse en el uso de estos medios y técnicas utilizados en arteterapia es empezar realizando un curso introductorio. En estos cursos se establece un primer acercamiento a la práctica. Generalmente se trata de cursos intensivos en arteterapia que ofrecen una iniciación en la materia.
Estos cursos de iniciación a la arteterapia están dirigidos a profesionales del ámbito de la salud, de la docencia y del trabajo social, que desean incorporar nuevas herramientas a su profesión. Asimismo, están también indicados para personas con formación en Bellas Artes que desean dar el primer paso en su formación completa como arteterapeutas.
Por último, los cursos introductorios también sirven para aquellas personas que no desean dar una aplicación profesional a la arteterapia, sino que buscan explorar el potencial del proceso creativo para el crecimiento propio y el autoconocimiento.