La escuela ocupa una parte primordial en el sano desarrollo emocional del niño y del adolescente, así como en su integración en la sociedad. La Arteterapia, en el contexto escolar, ofrece un espacio intermedio donde se pueden reforzar los aspectos emocionales y psicológicos del alumno que influyen tanto en su proceso de aprendizaje como en su comportamiento y auto-desarrollo.
La Arteterapia resulta especialmente adecuado en el trabajo terapéutico con niños por utilizar una forma de comunicación que les es más familiar o accesible que el lenguaje hablado.
Los materiales artísticos ofrecen a los niños un medio de expresión más tangible y espontáneo para explorar sus necesidades, emociones, fantasías, deseos, conflictos y dificultades. En los niños y adolescentes escolarizados en educación especial, esta forma de expresión alternativa puede ser particularmente valiosa, ya que frecuentemente existen en ellos dificultades de comunicación verbal.
Enriquecer su mundo con otros canales de comunicación puede ayudar a que no se expresen a través de comportamientos perturbadores o agresivos, o a que experimenten retraimiento y aislamiento. La actividad artística permite formar puentes entre el comportamiento y el lenguaje simbólico.
La Arteterapia ofrece a estos niños y adolescentes un espacio donde poder experimentar plenamente con sus propios recursos y capacidades para resolver problemas, estimulando la espontaneidad, autenticidad e imaginación. Esto ayuda a que obtengan más confianza en sí mismos y autoestima. Un logro especialmente importante para niños que pueden sentirse vulnerables o que sienten que no controlan aspectos importantes de su vida. Además el desarrollo de la creatividad refuerza el desarrollo cognitivo , ya que las capacidades creativas e intelectuales están interrelacionadas.
En la Arteterapia esta estimulación se lleva a cabo de manera lúdica y no dirigida, favoreciendo la autonomía del niño en su propio proceso de aprendizaje. La manipulación de materiales o la creación de una obra simbólica en Arteterapia, facilita la expresión de emociones perturbadoras que son difíciles de comunicar directamente. En niños discapacitados, esta dificultad puede estar exacerbada por su condición de dependencia. El acto creador canaliza tensiones y sentimientos de frustración, mientras que el objeto creado en sí contiene y puede desvelar esas emociones difíciles de forma no amenazante.
El arteterapeuta ayuda a soportarlas, darles significado y transformarlas. La exploración de las emociones dentro de la terapia repercute luego en la vida del niño o adolescente, en la manera de relacionarse con los demás y consigo mismo. El trabajo creativo dentro del contexto terapéutico seguro, permite también experimentar y establecer límites. La experiencia de límites y de contención, ayuda al niño o adolescente a explorar con seguridad emociones o sensaciones desbordantes.
En la obra o el proceso creativo estas emociones u otras imágenes o pensamientos borrosos, cobran forma y se vuelven controlables para él. Todo este proceso inherente al trabajo creativo, repercute en el desarrollo de su de identidad. En niños y adolescentes con autismo o psicosis, un acercamiento directo con el terapeuta puede ser angustiante.
La Arteterapia, al ser intermediada por objetos y materiales artísticos, facilita que se relacionen de una forma menos amenazadora. Además la exploración y la manipulación de diversos materiales estimula al niño a formarse una noción corporal más integrada y a crear un mundo de significados más amplio. A niños o adolescentes con diagnóstico de psicosis ayuda también a diferenciar entre realidad y fantasía.
Concluyendo, la Arteterapia permite a niños y adolescentes con discapacidades la oportunidad de sentir alegría y placer en el acto de crear, sentimientos que habitualmente se les niega. También les ofrece la capacidad de sentirse independientes, de poder tomar decisiones y de sentir que tienen control sobre su proceso creativo, dándoles la oportunidad de ser agentes activos de su propio desarrollo.
Los artículos están protegidos por las leyes de copyright. Rogamos que en caso de utilizarlos se citen adecuadamente.
Autores:
Gabriela Portas, Michèle Le Pape y Heleen Leper
MAs en Arteterapia UB, lics BBAA UB, lic Psicologia
También te podría interesar leer: