La Arteterapia se utiliza en el tratamiento y en la ayuda a la diagnosis de trastornos mentales de la población adulta. El espectro de psicopatologías tratables en arteterapia es tan amplio como estas, desde las psicosis a las psiconeurosis, trastornos de la personalidad, drogodependencias, depresiones, trastornos de la alimentación, etc.
Mediante las imágenes los pacientes pueden distanciarse de sus conflictos y a modo de espejo, reflejarse de forma no amenazadora. La conveniencia del uso de la arteterapia como modalidad terapéutica dependerá no tanto de la patología como de las circunstancias especificas de cada paciente, su nivel de perturbación, el potencial para establecer relaciones significativas, la capacidad de este para expresar y reflexionar sobre las propias emociones y obviamente la voluntad del paciente para emprender un proceso terapéutico en el que la creación de imágenes es un factor importante.
La psicoterapia por el arte o Arteterapia se practica en sesiones individuales y de grupo. Los tratamientos pueden ser de corta, media o larga duración dependiendo de si el trabajo es de contención, focalizando en el conflicto, de exploración interpersonal o intrapsíquico.
La versatilidad de la Arteterapia permite llevar a cabo un trabajo importante en entornos asistenciales distintos. En la Unidad Psiquiátrica de Agudos puede servir para contrarrestar el efecto emocional adverso que supone en el paciente una admisión hospitalaria. Como efecto inmediato disminuye la cota de ansiedad a la vez que se facilita la comunicación entre pacientes y entre estos y el personal del equipo clínico.
Una vez fuera del hospital, las posibilidades de la Arteterapia se multiplican. En el Hospital de Día puede servir a paciente y equipo médico para explorar las causas que provocaron las crisis y de esta forma prevenir las crisis ayudando al paciente a encontrar medios alternativos para expresar sus conflictos. En el Centro de Día la arteterapia puede resultar útil para estimular y mejorar las relaciones interpersonales de los pacientes así como para reflexionar de forma creativa sobre la situación personal de cada uno de ellos individualmente.
En el tratamiento de psicopatías menos graves, con pacientes que tienden a distanciarse de sus sentimientos intelectualizando excesivamente sus conflictos, la Arteterapia puede ayudar al paciente a establecer contacto con su mundo emocional sin poner en peligro excesivo sus estrategias defensivas.
Las imágenes metafóricas que se utilizan en el lenguaje hablado no son permanentes mientras que las imágenes visuales, incluso tiempo después de realizadas, mantienen su carga emocional y poder comunicativo. Esta característica permite al arteterapeuta esperar al momento adecuado para volver a revisar aquella imagen que hace referencia a determinado conflicto eso es cuando el paciente está preparado para afrontarlo y no antes.
Los artículos están protegidos por las leyes de copyright. Rogamos que en caso de utilizarlos se citen adecuadamente.
Autor:
Carles Ramos i Portas, Director de Arteterapia, Metàfora
carles.ramos@metafora.org
También te podría interesar leer: