sesión de arteterapia

Cómo hacer una sesión de arteterapia

La arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza la creatividad y la expresión artística para ayudar a las personas a explorar y elaborar sus posibles conflictos emocionales y psicológicos, acompañadas de una arteterapeuta profesional, y mejorar así su bienestar psicológico, emocional y social. Si estás interesado en la arteterapia y te gustaría saber qué sucede, aquí te describimos algunos de los pasos que se deben seguir en una sesión de arteterapia:

Paso 1: Preparación

Antes de comenzar una sesión de arteterapia, es importante preparar el espacio y los materiales que se utilizarán. Debemos asegurarnos de tener el espacio adecuado para trabajar, en un ambiente tranquilo y sin interrupciones. También se deberá tener una variedad suficiente de materiales artísticos para poder escoger entre ellos, según la preferencia y la necesidad de cada persona usuaria.

Paso 2: Primeros momentos

Es importante determinar cuales son las necesidades, preocupaciones, intereses u objetivos de la persona usuaria al iniciar el tratamiento e identificar el foco de atención en cada sesión. Es usual realizar unas primeras sesiones, que llamamos de asesoramiento, para determinar los objetivos del tratamiento y su temporalización. 

Paso 3: Desarrollo de una sesión de arteterapia

Una vez preparado el espacio y los materiales y en función de las necesidades, intereses o preferencias de la persona usuaria, es el momento de iniciar el proceso creativo. La persona podrá seleccionar los materiales que desee y dedicará un tiempo a la elaboración de su creación artística. Es importante poner el foco en el proceso creativo y no tanto en el resultado estético final.


Paso 4: Facilitar la comunicación

La arteterapia presta una especial atención a la comunicación no verbal, siendo la creación artística el principal medio de expresión. El arte facilita la comunicación y permite explorar verbalmente temas profundos, el arte ofrece nuevas narrativas personales, nos permite vernos desde diferentes perspectivas, explorando las múltiples capas de significado de las imágenes y de sus procesos de creación.

Paso 5: Reflexión

Normalmente después de que la persona usuaria haya terminado de trabajar en su obra de arte, es importante observar y reflexionar juntos sobre el proceso y el resultado y cómo se siente la persona en la relación triangular (lo que en arteterapia denominamos el triángulo terapéutico); persona usuaria – obra/proceso creativo – arteterapeuta. En la arteterapia psicodinámica relacional se fomenta una relación terapéutica de confianza. El arteterapeuta facilita la reflexión, el análisis y la auto observación, haciendo posible que la persona usuaria pueda comprender mejor sus acciones, emociones y pensamientos.

Conclusión sobre cómo llevar a cabo una sesión de arteterapia

La arteterapia es una forma de psicoterapia especialmente efectiva para aquellas personas que tienen dificultades en la comunicación oral o para cualquier persona necesitada de atención y acompañamiento emocional para quién la expresión artística sea de interés, sin necesidad de tener experiencia previa con el arte. 

Hay que tener en cuenta que cada proceso arteterapéutico debe adaptarse a las necesidades individuales de la persona usuaria.